Cárnicas Fontefría, el gusto por lo artesano

27 · 8 · 2020

La carne de cerdo es la más consumida en Galicia. Somos los que más compramos porcino de España. Este dato solo se entiende si echamos la vista atrás y vemos la tradición que había, y hay, en nuestra comunidad. Esa tradición es la que mantenemos en Cárnicas Fontefría. Damos fe del gusto por el saber hacer de nuestros antepasados y de mantener los sistemas artesanos de elaboración.

Este animal tiene una vinculación histórica con gallegos y gallegas. Tanto de los que viven en alguna de las ciudad o pueblos más remotos como aquellas personas que emigraron. Si preguntamos a nuestros familiares más mayores nos contarán muchas historias acerca de cómo vivían y todas tendrán un nexo común: el cerdo. Este animal alimentaba a toda la familia y de este se comía todo, no se desaprovechaba nada. De ahí el dicho:

Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares.

Nos encanta este refrán en Cárnicas Fontefría. Confirma la estrecha relación que tiene el cerdo y su carne con la cultura gastronómica. Solo hay que ver la variedad de productos que puedes encontrar en el mercado para darte de cuenta que así es. Cada pieza o parte del cerdo que se extrae se hace algo. Ya sea para consumo fresco o curado, o bien como ingrediente de otros elaborados.

Jamón, lacón, cachucha, panceta, manitas, oreja, morro, o elaborados como chorizos, salchichones, chorizo cebolleros, androllas, botillos. Esta lista aumenta si hablamos de otros productos que tienen en la actualidad un consumo estandarizado, pero que son más recientes. Como el lomo curado, la morcilla, el chorizo criollo, o incluso elaborados como la zorza, raxo o lomo adobado. Además, existe el unto, el tocino o las pezuñas, que no se consumen como alimento. Pero son usados para la elaboración de recetas tradicionales como el cocido o el caldo gallego o los callos.

En Cárnicas Fontefría mantenemos la tradición heredada de los grandes artesanos gallegos del cerdo. El proceso comienza ya en la selección de los mejores ejemplares para que, al llegar el momento, podamos obtener los productos porcinos con la calidad que necesitamos para mantener nuestros estándares. La oferta de carne de cerdo, embutidos y derivados porcinos que puedes encontrar bajo el sello de calidad Fontefría garantizará el buen hacer respetando los procesos.

Últimas entradas publicadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.